Epistemología cualitativa de González Rey:
una forma diferente de análisis de “datos”
Keywords:
análisis de la información, investigación cualitativa, epistemología cualitativa.Abstract
El objetivo de este artículo es presentar y discutir el proceso de análisis de la información apoyada en la Epistemología Cualitativa de Fernando Luis González Rey, metodología pertinente para el estudio de la subjetividad. Tal perspectiva epistemológica y metodológica de creciente interés científico en América Latina tiene una aplicabilidad particular a los estudios en Psicología. Sus aspectos esenciales son los procesos de comunicación, el reconocimiento de lo singular como legítimo, el análisis de la información con base a un proceso constructivo-interpretativo y el carácter procesual de producción teórica. El proceso de análisis y construcción de la información desde esa perspectiva requiere la producción de sistemas abiertos de indicadores que permiten al investigador desarrollar hipótesis sobre el objeto de estudio que configuran y reconfiguran el modelo teórico en elaboración.
References
GONZÁLEZ REY, F.L. Epistemología cualitativa y subjetividad. 1. ed. São Paulo: EDUC, 1997.
______. La investigación cualitativa en Psicología: Rumbos y desafíos. São Paulo: EDUC, 1999.
______. La categoría de sentido subjetivo y su significación en la construcción del pensamiento psicológico.
Contra Pontos, v. 1, n. 2, p. 13–28, 2001.
______. Pesquisa Qualitativa em Psicologia: caminhos em Psicologia. Trad. SILVA, M.A.F. São Paulo:
Pioneira Thomson Learning, 2002.
______. O social na psicologia e a psicologia no social: a emergência do sujeito. Petrópolis: Vozes, 2004.
______. Sujeito e Subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson
Learning, 2005a.
______. O Valor Heurístico da Subjetividade na Investigação Psicológica. In: GONZÁLEZ REY, F.L. (ed.). Subjetividade, complexidade e pesquisa em psicologia. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005b, p. 27–51.
______. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. Trad. SILVA, M.A.F. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005c.
______. Social and individual subjectivity from an historical cultural standpoint. Critical Social Studies, v. 2, p. 3–14, 2007.
______. Historical relevance of Vygotsky’s work: Its significance for a new approach to the problem of subjectivity in psychology. Outlines,
v. 1, p. 59–73, 2009.
______. Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico- cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, v. 9, p. 241–253, 2010.
______. A Re-examination of Defining Moments in Vygotsky’s Work and their Implications for his Continuing Legacy. Mind, Culture, and Activity, v. 18, p. 257–275, 2011a.
______. El pensamiento de Vygotsky: contradicciones, desdoblamientos y desarrollo. México: Trillas, 2011b.
______. Lenguaje, sentido y subjetividad: yendo más allá del lenguaje y el comportamiento. Estudios de Psicología, v. 32, n. 3, p. 345–357, 2011c.
MITJÁNS MARTINEZ, A. A Teoria da Subjetividade de González Rey: Uma expressão do Paradigma da Complexidade. In: GONZÁLEZ REY, F. (ed.), Subjetividade, complexidade e pesquisa em psicologia. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005, p. 1–25.
MORIN, E. Introdução ao Pensamento Complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1991.
______. Os Sete Saberes necessários à Educação do Futuro. Trad. SILVA, C.E.F. da; SAWAYA, J. São Paulo: Cortez, 2007.
VYGOTSKY, L.S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2016 Revista Tecnia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
-
Os (as) autores (as) mantêm os direitos autorais de seus trabalhos, concedendo à revista o direito de primeira publicação. As obras são licenciadas sob a licença Creative Commons (CC-BY-4.0), que permite o compartilhamento do conteúdo, desde que haja o devido reconhecimento da autoria e da publicação original nesta revista.
-
É permitido aos (as) autores (as) firmar acordos adicionais, de forma independente, para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho (por exemplo, em repositórios institucionais ou como capítulo de livro), desde que seja mencionada a autoria e a publicação original na Tecnia.
-
Os (as) autores (as) têm liberdade e são incentivados a disponibilizar e divulgar seus trabalhos em plataformas online (como repositórios institucionais ou páginas pessoais), visto que essa prática pode favorecer contribuições relevantes, além de ampliar a visibilidade e o impacto da publicação.